Privados de libertad y el uso constructivo

Ratio:  / 1
MaloBueno 
Privados de ibertad y el uso constructivo del tiempo libre como resultado de la educación social- Sistematización de una experiencia con internos de la sección "Cancha" del Penal de San Pedro" Gestión 2000

I. Antecedentes
La modalidad del Trabajo Dirigido es una de las vías para la obtención del Título de Licenciada en Trabajo Social.

El presente documento sistematiza la experiencia realizada por la postulante con los privados de libertad de la sección Cancha el Penal de San pedro , de la ciudad de La Paz.

La experiencia se desarrolló durante un año en el recinto carcelario, primero tuvo una etapa de atención individualizada y familiar y luego paso a otra fase al desarrollar talleres de sensibilización y educación.

Desarrollo del trabajo de sistematización

Los objetivos que guiaron la presente sistematización fueron: 

  • Recuperar procedimientos de motivación del Trabajo Social para el uso del tiempo libre, desarrollados con internos de la Sección Cancha del Penal de San Pedro.
  • Describir las actividades que realizan los internos de la sección cancha del Penal de San Pedro en su tiempo libre.
  • Precisar los procedimientos de motivación del Trabajo Social empleados con los internos de la Sección Cancha en los talleres educativos.
  • Sistematizar las sesiones de los talleres educativos dirigidos a los internos de la Sección Cancha para que ocupen su tiempo libre constructivamente.
  • Evaluar los alcances y limitaciones que tuvieron las sesiones de los talleres educativos realizados en la Sección Cancha en relación a la modificación del problema.

Metodología de la Sistematización

El proceso metodológico de sistematización de la experiencia se enmarcó en el planteamiento metodológico de sistematización que propone Teresa Quiroz del CELATS.

Intencionalidad de la experiencia
Prácticamente la experiencia se desarrollo alrededor de la idea de que el interno necesita de un ambiente y condiciones favorables para su permanencia productiva en el Recinto Penitenciario con miras a su futura readaptación social, de ahí la importancia de la realización de actividades que no solo sirvan para su manutención y contribución al sustento familiar, sino también para superar la situación presente y prepararse para retornar al medio social.

Resultados
Con la realización de los talleres se formó un grupo de personas preparadas para analizar y tomar decisiones, con los valores fortalecidos, con algo más de autoestima y encaminados a lograr su autorrealización y acciones como agentes multiplicadores.

Comprometidos en actuar como vehículos o medios transmitiendo lo que adquirieron en los talleres a los demás internos, motivándolos para que en un futuro sean participes de este tipo de actividades.

Se generaron también dinámicas:

  • en la sección con el desarrollo de actividades, en cada persona con el cambio de conducta y actitudes,
  • a la oficina de Trabajo Social aumentando la demanda para pedir orientación y ayuda para la resolución de sus problemas,
  • en la familia porque los jefes de hogar cambiaron y obtuvieron responsabilidades,
  • para las estudiantes de Trabajo Social por que se realizaron actividades que se enmarcan dentro del perfil profesional 
  • con el Régimen Penitenciario con las autorizaciones respectivas para el desarrollo de las actividades.


Propuesta
La propuesta consiste en la organización y atención en una Oficina de admisión y orientación a cargo de Trabajo Social , para atender al interno en el momento en que ingresa al Penal de San Pedro, el objetivo sería darle apoyo e informarle para que supere su situación e inicie un proceso de rehabilitación