Calidad De Vida De Jubilados Mineros(As) Residentes En La Ciudad De La Paz

Ratio:  / 0
MaloBueno 
El objetivo del trabajo dirigido es "Valorar el manejo teórico metodológico del postulante, a través de un producto que de cuenta a un proceso de intervención profesional concreto... así como dar una aporte a la construcción y/o a la validación de propuestas teórico-metodológicas para el avance profesional."

Calidad De Vida De Jubilados Mineros(As) Residentes En La Ciudad De La Paz-GESTIÓN 2001

El Trabajo Dirigido, es una de las modalidades de graduación vigentes en la Carrera de Trabajo Social, que consiste en una práctica profesional guiada y desarrollada en una institución pública, privada u organización de base, vinculadas al área social y orientada a la resolución de un problema social. El objetivo del trabajo dirigido es "Valorar el manejo teórico metodológico del postulante, a través de un producto que de cuenta a un proceso de intervención profesional concreto... así como dar una aporte a la construcción y/o a la validación de propuestas teórico-metodológicas para el avance profesional."

En ese sentido el estudio se realizó a solicitud del Departamento de la Tercera Edad y Discapacitados, que es un servicio público y permanente que coadyuva a la atención, promoción, protección y defensa de los derechos de las personas de la tercera edad, dicho departamento es dependiente del Gobierno Municipal, a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del Municipio de la ciudad de La Paz.

La unidad de análisis se centró en las características de la calidad de vida de los rentistas mineros/as, afiliados a la Confederación de Rentistas Mineros, el estudio muestra elementos de la realidad de las personas de la tercera edad, nuestra sociedad recién empieza a preocuparse por los adultos mayores. Por consiguiente, los resultados obtenidos aportará con datos actuales de esta población así como una propuesta de acción que va dirigida a la prestación de servicios integrales a esta población.

El estudio concretizó la función de investigación del Trabajador Social, al hacer evidente su importancia para intervenir y de esa manera responder a las necesidades y problemas concretos que demandan la población. Así mismo es importante señalar el objetivo general de la profesión, que es conocer el problema social, para explicar científicamente el problema social y contribuir a su resolución, tal como demandan los diferentes sectores de la población boliviana, en procura de la consecución del bienestar social; orientando la acción profesional hacia aquellos sectores poblacionales, que debido a las condiciones estructurales y coyunturales del país, confrontan con mayor agudeza los problemas sociales.

La presente investigación respondió a las siguientes interrogantes:

¿Cómo será la calidad de vida actual de los jubilados mineros, de acuerdo a la satisfacción de sus necesidades a escala humana?

¿Después de la jubilación con que competencias cuentan los jubilados mineros?

El objetivo general que guió la investigación fue:

" Determinar la calidad de vida de los jubilados mineros, para que en el futuro la estrategia de acción Institucional responda a las necesidades humanas de los adultos mayores".
Los objetivos específicos fueron:
Identificar la influencia del trabajo que desarrollaron en la actual calidad de vida de los jubilados mineros.

Caracterizar las condiciones socioeconómicas de los jubilados mineros.

Identificar la calidad de vida en cuanto a indicadores concretas de las necesidades a escala humana de la población de rentistas mineros.

Identificar cuales son los centros de interés que tiene la población adulto mayor, así como sus competencias después de la jubilación.

Las orientaciones teóricas que guiaron el estudio fueron: la teoría del Desarrollo a Escala Humana propuesto por Max Neef, la teoría general del ciclo de vida de la persona, así como también se hizo una clasificación por edades el proceso de envejecimiento de acuerdo al aporte del autor Jesús Palacios, el ciclo de la familia que aborda Bismarck Pinto, bajo el enfoque sistémico; desde el punto de vista sociológico se define la familia y los tipos de familia, de acuerdo al autor Gerardo Pastor y Augusto Comte.

Los resultados obtenidos en el estudio realizado se refieren a los siguientes puntos: Características socioeconómicas de los jubilados mineros/as y calidad de vida de acuerdo a la satisfacción de las necesidades a escala humana.

La conclusiones principales a las que arribo la investigación son:

La calidad de vida de los jubilados mineros es regular debido a que las rentas son bajas en relación al costo de vida y las cargas familiares que tienen, en muchos casos las familias son extensas y dependen económicamente de la renta.

La jubilación es un hecho que incide negativamente en la identidad social del ex trabajador minero, a consecuencia de la perdida del trabajo formal.
o Actualmente los jubilados tienen el deseo de realizar actividades productivas para aumentar sus ingresos económicos y mantenerse activos en pro de un proceso de envejecimiento digno.

La investigación concluye con recomendaciones dirigidas a la Institución, la carrera de Trabajo Social, la familia de los jubilados mineros y la Confederación de Rentistas Mineros.

También se plantea un proyecto de Atención Integral para una Vejez Digna y Activa, dirigida al Departamento de la Tercera Edad y Discapacitados de la ciudad de La Paz.