Hablemos de Maltrato

Ratio:  / 1
MaloBueno 
Una experiencia educativa del Trabajo Social en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, realizado con representantes de la comunidad del Distrito II, Max Paredes"

I.- Antecedentes.-
El presente trabajo de sistematización, se basa en la práctica realizada en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 2 Max Paredes, la experiencia nos permite sistematizar el problema del maltrato físico y psicológico de la niñez y adolescencia dentro de la sociedad. Este problema es analizado bajo el enfoque del Desarrollo Humano permitiendo comprender y explicar este problema.

Para afrontar esta problemática es necesario asumir la responsabilidad de los Padres de Familia, como los protectores del núcleo básico de la sociedad, por lo tanto es indispensable comenzar con un proceso educativo, que pueda disminuir la violencia intrafamiliar (Padres - Hijos).

II.- Desarrollo del trabajo
En ese sentido el propósito del presente trabajo es responder a este problema social y contribuir de manera efectiva a la Carrera de Trabajo Social, con la implementación de metodologías aplicables dentro del proceso de intervención

La Sistematización es una metodología que permite recuperar la experiencia de la práctica efectuada en la gestión 1998, la finalidad es generar conocimiento y aportes metodológicos, por lo tanto fue necesario utilizar enfoques y procedimientos acordes a tal propósito.

El lineamiento metodológico empleado para la realización de este documento es el propuesto por Oscar Jara quien plantea un proceso de sistematización basado en la metodología del Materialismo Histórico y Dialéctico.
El objeto de la presente sistematización fue:

"Recuperar procesos educativos y participativos desarrollados con padres de familia y representantes de las OTBs sobre las causas y consecuencias del Maltrato a la Niñez y Adolescencia del Distrito 2 Maximiliano Paredes.

El eje de la sistematización fue:
"Las técnicas e instrumentos empleados en los talleres educativos con padres de familia para determinar las causas y consecuencias físicas y psicológicas del maltrato a la niñez y a la adolescencia,"

Es necesario aclarar que el proyecto ejecutado se realizó con los padres de familia y OTBs de las zonas de Pantisirca, Union, Alianza Alto Pura Pura, San Sebastián, San Martín.

Los objetivos que guiaron la intervención fueron:

Objetivo General.-
Contribuir a mejorar las metodologías de intervención del Trabajador Social en la comunidad para prevenir el maltrato, a partir de la recuperación de la experiencia educativa que se desarrollo en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Los objetivos específicos.-

  • Reconstruir de manera critica la experiencia educativa para fortalecer la intervención del trabajo social en cuanto al problema del maltrato físico y psicológico.
  • Interpretar los alcances de los talleres educativos y participativos para el fortalecimiento del mismo
  • Reflexionar las limitaciones de los talleres educativos para superarlos y reconducir las acciones.
  • Valorar las técnicas e instrumentos empleados en los talleres educativos con padres de familia a fin de aportar la metodología de trabajo social.

Las interrogantes que contestó la sistematización fueron:

¿ Las técnicas e instrumentos empleados contribuyeron a la participación de los padres de familia en el taller sobre las causas y consecuencias del maltrato físico y psicológico en la niñez y adolescencia? ¿ fueron los más adecuados y facilitaron la comprensión e identificación del tema del maltrato?

¿Qué técnicas fueron la más adecuadas en los talleres, para tratar el tema del maltrato y que a su vez facilitó la reflexión a los padres de familia?

¿Cuál es el papel que desempeñó la Trabajadora Social en los talleres educativos?

Con la sistematización se logro identificar que los malos tratos están considerados como formas de educación y disciplina, valiéndose los mismos desde sus valores culturales.

Conclusiones
Los malos tratos, aplastan el autoestima de la niñez y adolescencia, la violencia familiar es el cuadro más trágico y preocupante de la humanidad y más aún cuando perjudica el desarrollo del niño.

En los talleres educativos se dieron a conocer historias sobre el maltrato y lo mismo se repetía pero con otras palabras. Ejemplo; los padres gritan y los golpean a sus hijos cuando hacen travesuras y encima de todo pelean frente a ellos, sin importarles la angustia que les producen y muchos de ellos viven con miedo, con indiferencia, con burla y sufren tanto como los niños abandonados.

El taller realizado con técnicas e instrumentos, facilito conocer una realidad real, verídica es decir desde los propios actores o protagonistas, el cual permitió profundizar los conocimientos en cuanto al problema del maltrato y la intervención del trabajo social.