Informe final de trabajo dirigido Trabajo dirigido mujer y cáncer cérvico uterino

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Informe final de trabajo dirigido Trabajo dirigido mujer y cáncer cérvico uterino Estudio en Mujeres trabajadoras administrativas de la UMSA, Gestión 2001

I. Antecedentes

El Trabajo Dirigido, es una de las modalidades de graduación vigentes en la Carrera de Trabajo Social, que consiste en una práctica profesional guiada y desarrollada en una institución pública, privada u organización de base, vinculadas al área social y orientada a la resolución de un problema social. El objetivo del trabajo dirigido es "Valorar el manejo teórico metodológico del postulante, a través de un producto que de cuenta a un proceso de intervención profesional concreto... así como dar una aporte a la construcción y/o a la validación de propuestas teórico-metodológicas para el avance profesional."

La presente investigación se realizó bajo requerimiento de la Universidad Mayor de San Andrés, a cargo de la Lic. Sandra Rocabado, el mismo se encuentra bajo la modalidad Investigación- Propuesta. La investigación, está enfocada básicamente en los conocimientos de la mujer trabajadora administrativa de la UMSA, sobre el cáncer cérvico uterino. Asimismo sirvió de base para plantear un proyecto educativo a ser realizado por la oficina anteriormente mencionada.

II. Desarrollo de la Investigación - Propuesta

La presente investigación fue motivada por los altos indices de Cancer cervico uterino que se da en el país y por ser una patología que lleva a la muerte a muchas mujeres, esta situación no se justifica debido a que es el único cáncer que puede ser detectado a tiempo y por lo tanto puede ser prevenida, todo esta situación se agrava más por las implicaciones sociales que tiene esta enfermedad.

La investigación tuvo como principales interrogantes

  • ¿Porqué aún conociendo, la importancia de la prueba citológica o PAP, algunas mujeres no lo realizan?
  • ¿Cuáles son las causas y consecuencias sociales en la familia y a nivel individual, que implica esta enfermedad?

[1] REGLAMENTO DE TRABAJO DIRIGIDO, Carrera  Trabajo social  Pag.1

Los objetivos fueron:

General

"Identificar el nivel de conocimientos de la mujer trabajadora administrativa de la Universidad Mayor de San Andrés, con relación a la detección oportuna y/o temprana del cáncer cérvico uterino".

Específico

  • Identificar el nivel de conocimientos de las mujeres trabajadoras administrativas de la UMSA, sobre el cáncer cérvico uterino.
  • Identificar los impedimentos u obstáculos, para que estas mujeres no se realicen la prueba citológica o PAP.
  • Describir el servicio de prevención del CACU, que brinda el S.S.U.
  • Diseñar un programa informativo dirigido a las mujeres de la UMSA, sobre el contenido del CACU, sus causas y consecuencias sociales; las Infecciones de Transmisión Sexual y los derechos sexuales y reproductivos a ser ejecutado por la oficina de Trabajo Social administrativo.

La investigación es de tipo descriptiva y utilizo la encuesta fue anónima como principal instrumento de investigación.
El universo a ser estudiado, estuvo conformado por 420 mujeres administrativas que prestan servicios en la UMSA, con la ayuda de una formula estadística se saco una muestra de 113 mujeres a las que se aplico una encuesta anónima.
Los datos recolectados y procesados, permitieron establecer los conocimientos de las mujeres trabajadoras administrativas de la UMSA, sobre el cáncer cérvico-uterino.

Las principales conclusiones a las que llegó la investigación fue:

  • Aproximadamente el 77.1% de las mujeres trabajadoras administrativas de la UMSA, no conocen sobre la magnitud del Cáncer Cérvico Uterino y cuentan con información superficial, es por esto que solo el 82.30% de estas mujeres acuden al Seguro Social Universitario o de manera particular para realizarse la citología cervical o PAP, siendo que el 100% de estas mujeres deberían asistir al seguro para hacer uso de este servicio, especialmente en este control. Asimismo existe un importante 17.70% de mujeres que no hicieron el control en ningún momento de su vida, hecho que se debe a diferentes causas como ser la falta de conocimiento o información .
  • Otro dato alarmante asociado a este último, tiene que ver con aquellas mujeres que si realizaron el control de PAP, pero que no recogieron los resultados en un 15.00% y mucho menos realizaron el tratamiento correspondiente; este porcentaje de mujeres se encuentra en riesgo de contraer la enfermedad.

Las recomendaciones de la investigación se resumen en:
Es necesario realizar e iniciar, acciones de prevención, orientados a luchar contara esta problemática, para de esta manera prevenir la mortalidad por esta causa, así mismo involucrar a instancias sindicales en estas acciones, dada la gravedad de la enfermedad y sus consecuencias sociales.

Propuesta de acción
La postulante presenta una propuesta educativa, dirigida a las mujeres trabajadoras administrativas de la UMSA, sobre el cáncer cérvico uterino, con el propósito de empezar una labor replicadora de conocimientos, para la prevención de esta enfermedad. Propuesta que puede ser ejecutada por el Dpto. de Recursos Humanos Administrativos de la UMSA a través de Bienestar Social.