IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE EN RED

Ratio:  / 3
MaloBueno 

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE EN RED

Msc. Cecilia Rodriguez de Huasebe

                                   I.      INTRODUCCIÓN

 

Los cambios que se han dado en nuestro tiempo, en relación con el apoyo de la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje, han incidido radicalmente en la forma como aprendemos y a su vez como enseñamos. Es de esa manera que la educación universitaria se encuentra en la difícil situación de integrar a su forma tradicional de enseñanza innovaciones  del aprendizaje virtual, o simplemente debe migrar a formas tecnológicas.

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE EN RED

Msc. Cecilia Rodriguez de Huasebe

 

                                   I.      INTRODUCCIÓN

Los cambios que se han dado en nuestro tiempo, en relación con el apoyo de la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje, han incidido radicalmente en la forma como aprendemos y a su vez como enseñamos. Es de esa manera que la educación universitaria se encuentra en la difícil situación de integrar a su forma tradicional de enseñanza innovaciones  del aprendizaje virtual, o simplemente debe migrar a formas tecnológicas.

 

Al mismo tiempo no solo son las universidades o los profesores los que se ocupan de este problema, son más bien los  empresarios quienes ven a la educación virtual como  un producto comercial, estos elementos hacen parte del futuro de la educación.

 

Actualmente  nos encontramos ante el desarrollo del  e-learning, como medio principal de aprendizaje, sin embargo especialmente en medios universitarios tradicionales como es el caso de la UMSA, apenas este se encuentra en la primera fase de surgimiento como un medio importante de encarar la educación universitaria.

 

Es así que también existe la hipótesis de que el trabajar a través de la plataforma virtual, podría  mejorar el proceso aprendizaje/enseñanza, cumpliendo el objetivo de transformar la información en conocimiento  debido a que es en el Internet el lugar donde gracias a la tecnología podemos encontrar todo tipo de información actualizada y encontrarnos a su vez con todos. “Como espacio abierto Internet nos permite acceder a la colección de información más grande del mundo que se puede integrar en ambientes de formación virtuales”[1]

 Es importante también tener en cuenta las consecuencias  del modelo de formación digital en la formación o educación contemporánea, por eso es necesario separarnos un poco de la base tecnológica del e-learning  y mirar más allá  por esa razón revisaremos brevemente los grandes paradigmas pedagógicos Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo e intentaremos ubicarnos en uno de ellos o en varios, mismos que se utilizan para la creación de plataformas educativas.

Sin embargo obviamente estas teorías fueron formulados para entornos tradicionales y muy alejadas de la Internet, por lo tanto la tarea de hoy es concordar esas bases pedagógicas  con el desarrollo de la tecnología.

Durante los últimos 20 años, la tecnología ha impactado en nuestro modo de vida, en nuestra manera de comunicarnos y  como aprendemos

Las necesidades de aprendizaje  y la forma de  satisfacerlas  reflejan el contexto en el que vivimos, un mundo en continuo cambio, donde ya no se puede hablar de conocimientos para siempre sino que se vuelven verdades parciales, porque mañana puede ser superado por otro o puede demostrarse su error, con una velocidad que es imposible pensar en grados de estabilidad. Es así que la información a la que tenemos acceso se convierte en un caos, por lo que a decir de Siemens[2]  “el caos, la distribución en red de la información  en el nuevo entorno requiere de un modo de aprendizaje a fin. a la red,  a nuestros propios mecanismos cerebrales (noomorfosis digital) y basado así en conexiones entre distinto tipo de conocimiento, normalmente libre.

Vaill enfatiza que “el aprendizaje tiene que ser una forma de ser, un conjunto continuo de actitudes y comportamientos de individuos o grupos que ellos emplean para intentar mantenerse al lado o la nueva sorpresa, desordenada, inoportuna, acontecimientos recurrentes…” [3]

Hace unas pocas décadas completar el estudio y adquirir una profesión eran suficientes para ubicarse en el mercado de trabajo, prácticamente para toda la vida y con los conocimientos adquiridos, ahora ya no es suficiente por la velocidad con que se desarrolla el conocimiento, la vigencia de los conocimientos de mide en meses y años, antes se media en décadas.

Muy interesante  en este momento es el planteamiento de abordar el conocimiento en su complejidad, su carácter informal contextual de casi serendipity[4] que seria la forma como aprenderíamos  a través de plataformas más abiertas  con sistemas de contenido también abiertos a un aprendizaje acorde al avance de la tecnología.

 TEORÍAS DE BASE PARA LA PLATAFORMA DE DE UN CURSO VIRTUAL

 

Un planteamiento central de los modelos teóricos del aprendizaje  es que el aprendizaje se produce dentro de las personas. Incluso los puntos de vista del constructivismo social, sostiene que el aprendizaje en un proceso establecido socialmente, promueve la primacía del individuo (y su presencia física, por ejemplo asentado en el cerebro) en el aprendizaje.

“Estas teorías no consideran el aprendizaje que tiene lugar fuera de las personas (por ejemplo, el aprendizaje que es almacenado y manipulado por la tecnología). También fallan al describir cómo tiene lugar el aprendizaje dentro de los sistemas.
Las teorías de aprendizaje se refieren al proceso de aprendizaje real, no al valor de lo que se aprende. En un mundo en red, vale la pena explorar la propia forma de la información que adquirimos. La necesidad de evaluar la valía de aprender algo es una meta-habilidad que se aplica antes de que comience el aprendizaje en sí. Cuando el conocimiento es escaso, se asume que el proceso de evaluación de la valía es intrínseco al aprendizaje. Cuando el conocimiento es abundante, es importante la evaluación rápida del conocimiento. Las preocupaciones adicionales se presentan a causa del rápido aumento en la información. En el ambiente de hoy, a menudo la acción es necesaria sin aprendizaje personal, esto es, necesitamos actuar diseñando información fuera de nuestro conocimiento primario. La habilidad para sintetizar y reconocer conexiones y modelos es una valiosa aptitud.”[5]


Cuando se compara las teorías de aprendizaje junto con la tecnología se plantean muchas preguntas importantes. Lo natural para los docentes de
la UMSA o de otras universidades  es revisar las teorías y dar una respuesta que una la pedagogía con su soporte tecnológico, sin embargo, “las condiciones subyacentes se han alterado tan significativamente, que ya no es sensato hacer más modificaciones. Es necesario un enfoque totalmente nuevo”

Pese a la aseveración anterior,  podríamos afirmar que en la fase de diseño del curso virtual usamos el enfoque constructivista porque partiremos de los conocimientos previos de  los participantes, es decir de su equilibrio,  proporcionaremos conocimientos nuevos a través de las lecturas sugeridas y otras que los mismos estudiantes buscaran en la red  y serán ellos mismos los que construirán el nuevo conocimiento a diferencia de la manera presencial, la construcción deberá ser colaborativa es decir en los grupos de trabajo on-line, y además debe integrar los conocimientos de dos tipos de estudiantes  del área social Trabajo Social y de Agronomía es decir será una construcción  multidisciplinaria.

Otra diferencia con el sistema tradicional es que los estudiantes tendrán libertad para organizar, buscar y elaborar sus conceptos al inicio y al realizar el diagnóstico y posterior propuesta en tres escenarios.

El constructivismo asume que los estudiantes no son recipientes vacíos que hay que llenar con conocimiento. En lugar de ello, los estudiantes intentan crear significados de manera activa. Los participantes a menudo seleccionan y buscan su propio aprendizaje.

El desarrollo del curso en si se guiará entonces por la teoría pedagógica del constructivismo especialmente en el diseño y por  la teoría de aprendizaje conectivista, porque como se dijo anteriormente se pretende que los participantes a través de su acción activa en la red, en los foros, discusiones, lleguen a los resultados esperados, señalados al final de la propuesta.

Pese al cambio al usar la plataforma virtual de aprendizaje, es necesario puntualizar que en e-learning  el aprendizaje estará centrado en el participante y no en el docente, esto recuerda los planteamientos de la Escuela Nueva de principios del siglo XIX la cuál era paidocentrista. De acuerdo a los teóricos y defensores del e-learning estaríamos en la evolución del concepto cartesiano “pienso, luego existo“en el caso actual seria “participo en la red, luego existo”.

De la misma manera, retomando la premisa de la Escuela nueva  “ se aprende haciendo” es este caso diríamos “se aprende participando en la red”.

En este sentido es que de acuerdo a la teoría conectivista estariamos ante la evolución del  Homo erectus, al Homo Sapiens y ahora al Homo Contextus cuyo aprendizaje tendría como protagonista el medio informal y a veces de caos de la red, o casualidad en el aprendizaje “serendipity”.

“Las teorías de aprendizaje se refieren al proceso de aprendizaje real, no al valor de lo que se aprende. En un mundo en red, vale la pena explorar la propia forma de la información que adquirimos. La necesidad de evaluar la valía de aprender algo es una meta-habilidad que se aplica antes de que comience el aprendizaje en sí. Cuando el conocimiento es escaso, se asume que el proceso de evaluación de la valía es intrínseco al aprendizaje. Cuando el conocimiento es abundante, es importante la evaluación rápida del conocimiento. Las preocupaciones adicionales se presentan a causa del rápido aumento en la información. En el ambiente de hoy, a menudo la acción es necesaria sin aprendizaje personal, esto es, necesitamos actuar diseñando información fuera de nuestro conocimiento primario. La habilidad para sintetizar y reconocer conexiones y modelos es una valiosa aptitud

La tubería es más importante que lo que contiene. Nuestra capacidad de aprender lo que necesitamos para el mañana, es más importante que lo que conocemos hoy. Sin embargo, cuando el conocimiento se necesita pero no es conocido, la capacidad para buscar en fuentes  encontrar lo que se busca se convierte en una habilidad vital. A medida que el conocimiento sigue creciendo y evolucionando, el acceso a lo que es necesario es más importante que el que el aprendiz posee en un momento dado.

El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce el cambio tectónico en una sociedad en la que el aprendizaje ya no es una actividad interna e individualista. Cómo trabaja la gente y se altera la función cuando se utilizan nuevas herramientas. El campo de la educación ha sido lento en reconocer tanto el impacto de las nuevas herramientas de aprendizaje como los cambios en el entorno de lo que significa aprender.

El conectivismo proporciona entendimiento de las habilidades de aprendizaje y tareas necesarias para que los participantes  se desarrollen en esta era digital. [6]

 

 



[1] Schneckenberg Dirk , El e-learning transforma la educación superior, Educar 33,2004, Pag.145

 

[2] http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2006/09/21/conectivismo-una-teoria-de-aprendizaje-para-la-era-digital-ii/#more-307Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital [I]

[3] Vaill, P. B., (1996). Learning as a Way of Being. San Francisco, CA, Jossey-Blass Inc. P.42

[4] En español serendipia. Descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente. http://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia

 

[5] http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2006/09/21/conectivismo-una-teoria-de-aprendizaje-para-la-era-digital-ii/#more-307Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital [I]

 

[6]http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2006/09/21/conectivismo-una-teoria-de-aprendizaje-para-la-era-digital-ii/#more-307Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital [I]