Educación Social como Función del Trabajo Social

Ratio:  / 5
MaloBueno 

Educación Social como Función del Trabajo Social

Plan de Estudios 2005-2009

PLAN DE ESTUDIOS 2005-2009  ACTUAL

 

VI.  TRABAJO SOCIAL Y PERFIL PROFESIONAL

 

 

 

El Trabajo Social es una disciplina de las Ciencias Sociales que busca el conocimiento y la intervención social en el  problema social,  que no pueden ser entendidos sino en su profunda raigambre en  la realidad social, que le otorga un carácter situacional y multidimensional, en una  permanente tensión y  relación intrínseca con el bienestar social, expresándose como un campo  de conflicto y de contradicciones permanentes que impregnan la intervención social.

 

 

 

El conocimiento supone la explicación y comprensión del problema social en la vertiente de las necesidades sociales y en su contextualización en el ámbito de la reproducción social. La intervención social implica la acción profesional para prevenir, resolver y transformar situaciones específicas relativas al problema social; formular, incidir y operar científicamente en políticas sociales y ejercer  la gestión y la administración de los servicios sociales.

 

 

 

Como disciplina científica se fundamenta en un estatuto teórico y a sistemas normativos, valóricos y procedimentales que responden a una misión y fines sociales que permiten organizar la identidad profesional y las  funciones básicas y distintivas de quehacer profesional de acuerdo a la necesidad y demanda social.

 

 

 

Comprende funciones básicas que definen competencias y modelan el significado y alcance del ejercicio profesional, sobre cuya base se estructura el perfil profesional, el mismo que resulta una síntesis y la base de delineamiento de las múltiples formas y alternativas de intervención social en la dimensión macro,meso y micro social, como a nivel sectorial.

 

 

 

1.  TRABAJO SOCIAL Y LA CUESTIÓN SOCIAL

 

 

 

La cuestión social ha vuelto a asumir centralidad en el debate del desarrollo., sobre todo a partir de la constatación de los altos costos sociales de las políticas de ajuste estructural y de los límites del modelo neoliberal al considerar el crecimiento económico como instrumento distributivo y el mercado como único asignador de recursos. El desarrollo social es inconcebible sin una política económica que la active y viceversa. Esta ya por demás probado, que es evidente que se requieren recursos fiscales, estabilidad monetaria, crecimiento económico, pero no como un fin en si mismo, sino como parte de una estrategia global de desarrollo donde lo social ya no es algo marginal sino es parte de dicha estrategia.

 

 

 

Ya se han generalizado los cuestionamientos a las rigideces del modelo neoliberal, inclusive a partir de los mismos organismos internacionales,  y se vuelve a colocar en la mesa de debate el redimensionamiento de la cuestión social y el rol del Estado frente a la misma, ante los profundos desequilibrios sociales logrados por un énfasis en las políticas económicas y la subordinación de lo social. Se trataría de un nuevo abordaje de lo social otorgándole centralidad.

 

 

 

Se entiende por desarrollo social el ámbito de concurrencia de políticas públicas y privadas y de intervenciones institucionales dirigidas a crear condiciones para que las personas tengan las oportunidades, capacidades para vivir dignamente y se   generen las  condiciones de reproducción social para las personas, familias, grupos y comunidades. Esta concepción ampliamente difundida hace referencia a la calidad de vida, al acceso a bienes y servicios socialmente necesarios (nutrición, vivienda, educación, salud,  cultura, participación, etc.), y a la disposición de medios y dispositivos para el efectivo ejercicio de los derechos humanos. Para la existencia de un desarrollo social se requiere la concurrencia de procesos y factores productivos, distributivos, solidarios y culturales, en cuyo escenario interviene el Trabajador social..

 

 

 

 Lo social se encuentra asociado en general a la creación de condiciones, oportunidades, recursos para el desempeño de las capacidades humanas colectivas e individuales, que tienen un efecto directo en el bienestar social y se  materializa en las diversas prácticas, instituciones y regulaciones como sistemas de obligaciones recíprocas entre la familia, las redes de reciprocidad informales, instituciones más especializadas y la división social del trabajo. La aparición de lo social ha dado paso a la progresiva conformación de instituciones especializadas  que configuraron su carácter público a una disciplina especializada como es Trabajo Social.

 

 

 

2.      OBJETO DE LA PROFESIÓN

 

El objeto de intervención es parte de un proceso de construcción histórico-social que se genera en el desarrollo de la dinámica social, el mismo encuentra su constitución en la relación sujeto social – necesidad social - reproducción social como expresión particular de la cuestión social.

 

 

 

En este contexto se define como objeto de Trabajo Social, en el escenario de la realidad social, al Problema Social, que es entendido como toda situación que plantea obstáculos, impedimentos al desenvolvimiento social  de las personas, grupos sociales, comunidades, en el proceso de  lograr su bienestar social y de crear las condiciones para la reproducción social.

 

 

 

Surge en un contexto social determinado. Su generación, agudización, expansión e impacto, sólo es explicable y encuentra sentido en la realidad social en la que se desenvuelven los sujetos sociales en su cotidianeidad, y en la dimensión coyuntural y estructural, que da lugar a procesos sociales, relaciones sociales y situaciones sociales concretas que provocan diferentes grados de daño social.

 

 

 

El problema social surge y se manifiesta por relaciones multicausales y de ahí su multidimensionalidad. Las necesidades sociales insatisfechas constituyen una de las bases para su emergencia y  agudización con diversas y complejas manifestaciones psicosociales, socioeconómicas; socio políticas  con tramas que involucran  la dimensión personal, familiar, organizacional, institucional y societal.

 

 

 

En este marco se hace indispensable el conocimiento científico del problema social que afecta a las personas, familias, grupos, comunidades, organizaciones, instituciones y sociedad en general para contribuir a la prevención, solución y transformación de las situaciones sociales que lo producen, mantienen y/o reproducen con la finalidad del logro del Bienestar Social.

 

 

 

3.      OBJETIVO PROFESIONAL

 

Conocer, explicar científicamente y contribuir a la prevención y resolución del problema social que enfrentan los diferentes sectores de la población boliviana, en procura de la realización de sus necesidades para la consecución del Bienestar Social, orientando la acción profesional hacia aquellos sectores poblacionales que debido a las condiciones estructurales y coyunturales, confrontan con mayor agudeza los problemas sociales.

 

 

 

4.      PERFIL  Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

El perfil profesional, como parte del conjunto disciplinario no es estático, porque en tanto disciplina se encuentra en constante apertura al enriquecimiento de su estatuto teórico, con el desarrollo de la capacidad de profundizar el conocimiento sobre el objeto  y expandir las alternativas de respuesta frente al mismo. La dinamicidad es parte intrínseca de la profesión y por tanto el perfil tiene una dimensión sociohistórica, como histórico científica.

 

 

 

La disciplina y por ende el perfil profesional se construye sobre la base del encargo social fundamental, el mismo que es complementado por la dinámica del mercado de trabajo profesional que se configura a partir de  demanda institucional y social. Contiene aquello en la dimensión de la situación presente pero lo trasciende por su misma contextualización societal y su dimensión esencial de historicidad. Una disciplina y su expresión en un perfil se organizan sobre bases constitutivas de orden societal e histórico, en sus múltiples dimensiones sociales, políticas, económicas, culturales, es parte de la necesidad del ordenamiento social y factor de aporte constructivo en el ámbito cognitivo y de respuestas sociales a la realidad con referencia, en nuestro caso  al problema social. Desde este enfoque no se basa en la demanda coyuntural del mercado, sino en la capacidad de proyección de las necesidades históricas de desarrollo social.

 

 

 

Normalmente el perfil profesional es comprendido y asumido como un conjunto de competencias y actividades que un profesional debe cumplir con arreglo a un sistema disciplinario que comprende un cuerpo de conocimientos, de procedimientos, de instrumentos, de destrezas, habilidades y de un código ético, conforme al cual se generan capacidades de desempeño profesional y expectativas sociales respecto a su cumplimiento.

 

4.1. Funciones Del Trabajador Social

 

Las funciones definidas para la formación académica y el ejercicio profesional son :

 

 

 

Asistencia social

 

Investigación social

 

Gestión social

 

Educación Social

 

Promoción social

 

Organización social

 

4.1.1. Asistencia Social

 

 

 

La Asistencia Social, siendo la función original, constitutiva del TS., ha sido representada socialmente en su concepción relativa a la beneficencia pública y privada, difundiéndose como esencia la “ayuda” a las personas, grupos y comunidades necesitadas, desde la perspectiva “asistencialista”, concepción que ha  derivado en la  prestación de servicios sociales a personas y grupos sociales afectados por problemas sociales específicos. No obstante, al sesgo asistencialista predominante hasta la actualidad,  y  a las posiciones discursivas que la niegan, se torna importante redefinir y reconceptualizar la asistencia social, como una de las funciones básicas y permanentes en TS.

 

 

 

La “prestación de servicios sociales”, es parte de un proceso mayor que engloba y abarca la asistencia social institucionalizada y de carácter profesional. La asistencia social es parte esencial de la respuesta social organizada, que en una nueva concepción, es la del proceso y mecanismo social a través del cual se posibilita: i) El servicio social organizado para la  atención a situaciones conflictivas emergentes que afectan psicológica, familiar, social, grupal, organizacional, comunalmente, etc. Retoma procesos importantes como el tratamiento y la rehabilitación social; ii) La distribución, con la finalidad de introducir mecanismos de racionalidad y equidad de la riqueza social generada a los sectores excluidos, los que tienen un acceso restringido o no lo tienen por las condiciones inequitativas de la distribución desigual.

 

 

 

La asistencia social profesional  es así un medio para crear las condiciones necesarias para el acceso y uso de bienes y servicios como parte de  derechos sociales elementales.

 

 

 

Se ubica como uno de los vehículos institucionalizados que posibilita el uso de recursos sociales, no sólo para paliar los problemas emergentes con carácter de urgencia, sino que incluye la dimensión de la asistencia social como derecho que restituye la dignidad social como factor fundamental para  apoyar los procesos de ruptura o reeencuentro personal o social, que permita la construccción, deconstruccción y reconstrucción de las identidades individuales y colectivas, amenazadas y desestructuradas, por la permanente violencia y agresión societal que provoca daño social.

 

4.1.2. La investigación

 

La investigación en Trabajo Social es esencialmente una investigación aplicada. Es una función asumida en tanto proceso que permite el acceso y producción de conocimientos relativos al objeto disciplinario.

 

 

 

La búsqueda, acceso y producción de conocimiento a través de la investigación social,  encuentra su sentido disciplinario en los fines de conformar un recurso  cognoscitivo y cognitivo para sustentar la intervención social profesional. Es decir, la investigación social en TS no busca exclusivamente conocimientos parciales, empíricos y de orden práctico para dar paso a  acciones concretas profesionales. Es definitivamente más que aquello.

 

 

 

La investigación es la función que permite el conocer, pero el conocer posible de lo diverso, y el conocer posible de lo trascendente por ello puede tener fines teóricos metodológicos, políticos y prácticos.   En todos estos campos el conocimiento se asume como proceso en construcción, para lograr la función básica de la investigación social y del conocimiento que es la explicación científica del problema social. Por tanto, es parte primaria y fundamento de todo el quehacer del TS.

 

            4.1.3. La Gestión social

 

La gestión social es comprendida, bajo la concepción predominantemente de la Administración, como una función que involucra todo el proceso administrativo: planificación, organización, dirección y control.

 

 

 

Los ámbitos de incidencia tienen que ver con: i) la administración de los servicios sociales; ii) la gestión de las políticas sociales;  y iii) la gestión social de procesos específicos por parte de organizaciones, comunidades y/o municipios. En los dos primeros casos se exige que le TS tenga el pleno dominio para su intervención profesional; en el tercer caso supone un proceso de transferencia y habilitación a los sectores sociales con los que interactúa para viabilizar una gestión social por parte de los mismos sujetos sociales en procesos de sus entornos específicos: gestión organizativa, gestión comunitaria, gestión social comunitaria, etc. 

 

 

 

Es importante relevar que la gestión social, si bien, se alimenta de la ciencia administrativa, recupera o intenta, por lo menos, recuperar tres dimensiones de trascendencia:

 

 

 

      • La dirección de los procesos

 

§         El control de los medios

 

§         La centralidad de lo social

 

Visto así, el TS. Interviene en la construcción y dirección, de las estrategias y en la selección de los recursos, asume un papel directo en la intervención del proceso y no como simple operador. Tienen el espacio complejo de desiciones  en diferentes ámbitos como en: la política social,  la planificación social,   los programas sociales,  proyectos sociales y   servicios sociales, todos ellos inmersos en las estructuras institucionales y sociales.

 

 

 

Es posible desarrollar la Gestión Social con niveles de relativa autonomía que permita el despliegue del proceso y el ejercicio de toma de desiciones  en el marco del poder institucional, o del poder parcial en un campo determinado institucional.

 

 

 

Esta nueva concepción define  el control social de los fines y medios, en el marco del reconocimiento de que son los sujetos sociales los que directamente pueden asumir y son los responsables de los procesos de desarrollo social.  Es decir no se concibe sólo como una función y proceso privativo del profesional, sino que emerge la necesidad de la transferencia técnica de la gestión social a los sujetos sociales.

 

 

 

La gestión social, vista desde esta perspectiva requiere de una dimensión política al incidir en sistemas de poder y de decisión e involucrar en diferentes niveles la participación en la gestión social del desarrollo.

 

4.1.4. La Educación Social

 

Es el proceso de enseñar y aprender en el que participan personas, grupos, familias, comunidades, organizaciones y otros, bajo modalidades activo participativos que partiendo de sus propias necesidades, expectativas,  experiencias y realidades, promueven procesos educativos que tienen incidencia directa en la conciencia y en el comportamiento de las personas con relación a asuntos y fines de interés social y fines colectivos.

 

 

 

La educación social tiene una perspectiva integradora que permite que la acción educativa relacione, bajo sistemas no formales, apropiados, innovadores, creativos y adecuados  a las realidades particulares de los sujetos de la educación. Los contenidos educativos son construidos de acuerdo a las necesidades, expectativas y  proyecciones  de desarrollo.

 

 

 

Es una función que implica procesos múltiples que se refieren al acceso, socialización y apropiación del conocimiento desarrollado en determinados ámbitos, por parte de los sujetos sociales. Supone procesos y funciones diversas entre las que se pueden destacar:

 

§         la información con fines de sensibilización

 

§         el análisis del conocimiento de la realidad con fines de problematización

 

§         la transferencia de conocimiento

 

§         el desarrollo de capacidades cognitivas y técnicas

 

§         los procesos de apropiación y recreación del conocimiento

 

§         el manejo del conocimiento transformador

 

§         la integración del saber y el poder

 

§         el potenciamiento de la capacidad de sujetos sociales

 

§         el desarrollo de las capacidades de opción, decisión y transformación social.

 

La educación social es siempre interactiva, involucra al TS y a sujetos sociales concretos, supone bases teóricas y metodológicas de proceso, y sólo encuentra su razón como educación social en el proceso de restitución y/o acceso al derecho de desarrollar la capacidad de ser social.

 

 

 

La educación social, en Trabajo Social, viabiliza la apropiación del conocimiento, la capacidad de producción de conocimiento, de decisión, de participación y transformación social por parte de los propios sujetos sociales. La educación social se alimenta y alimenta procesos de constitución y ejercicio de poder e influencia en entornos específicos en función de objetivos sociales determinados por organizaciones y comunidades específicas.

 

4.1.5. La Promoción social

 

La promoción social es el proceso mediante el cual se intenta  movilizar y tensionar las fuerzas sociales existentes en función de intereses y fines sociales específicos de beneficio para un conjunto social determinado a fin de lograr su participación en procesos sociales concretos.

 

Es un  vehículo movilizador  de fundamental importancia y requiere no sólo de conocimientos teóricos y técnicos específicos, sino de métodos y procedimientos técnicos especializados que permitan el acceso a los fines sociales.

 

Por otro lado, permite ingresar a una esfera sustantiva de los procesos sociales que es la construcción de las responsabilidades sociales y de consolidación consecuente de la participación, que rompe los esquemas paternalistas y de dependencia. Entendida de esta manera, esta concepción es contraria a la persuasión para la “compra de un servicio”, “la aceptación de un proyecto externo”, o la “aceptación acrítica a prácticas diversas” definidas e impuestas por que se privilegia la ejecución de programas y proyectos con fines en si mismos antes que los de la población.

 

La promoción social contribuye directamente a crear conciencia pública y capacidad de reconocimiento legitimado del problema en tanto público, para que los diferentes actores de la sociedad lo reconozcan como tal y asuman responsabilidad frente al mismo.

 

En tanto proceso y función, la finalidad última es la participación social y popular  para encarar el problema social en cuestión como los procesos de desarrollo social.

 

4.1.6. La organización social

 

Constituye el conjunto de procedimientos que permite nuclear y potenciar las acciones colectivas en función de intereses y fines sociales colectivos.

 

Contempla distintas modalidades de fortalecimiento organizacional de núcleos de base, que se orienta a una optima construcción de las relaciones intragrupales, comunales y/o institucionales que busca optimizar sus capacidades, no sólo de presencia sino de acción social y colectiva.

 

La organización permite la estructuración de la trama de relaciones internas para la consecución de determinados fines sociales colectivos, el potenciamiento de la responsabilidad social compartida, las bases cooperantes y solidarias que permite actuar al conjunto social en forma unitaria.

 

La organización social apoya en la  estructuración y consolidación de un cuerpo social sistematizado que garantice una participación social organizada en función de la consecución de los fines sociales compartidos. Supone el desarrollo de niveles de cohesión social que permita el despliegue de la participación con compromiso y sentido de pertenencia, es decir con un sentido de construcción colectiva en beneficio de ese conjunto social.

 

Esta función ha sido enfocada como el reclutamiento de personas y la distribución de responsabilidades para el funcionamiento de una actividad o proyecto afín. Este cercenamiento de sus posibilidades ha sido negadora de la visión política que le es inherente. Desde esta dimensión la organización social tiene una vertiente política que trasciende el manejo instrumental de “grupos”, para impulsar el desarrollo organizacional que fortalezca la acción colectiva.  

 

4.2.           Áreas de intervención profesional y competencias

 

Los y las trabajadores/as sociales trabajan para cumplir con las funciones de asistencia, investigación, organización, educación, gestión y promoción social en el ámbito público y privado, desde las siguientes dimensiones:

 

                                                              i.      Dimensión sectorial, para la formulación, incidencia y operacionalización de políticas sociales de salud, vivienda, educación, saneamiento básico, y de desarrollo social en general.

 

                                                            ii.      Dimensión metodológica:, con el trabajo social  individualizado y familiar; el trabajo social grupal -  organizacional; y  trabajo social  comunitario.

 

                                                          iii.      Desde los sujetos sociales, se trabaja con personas, familias, comunidades, municipios, organizaciones, instituciones.

 

                                                           iv.      Desde los niveles de la intervención, a través de los niveles macro, meso y micro.

 

El trabajador social esta capacitado para:

 

FUNCIONES

COMPETENCIAS

 Asistencia  Social

1.      Identifica y evalúa necesidades y demandas sociales de nivel individual y colectivo.

2.      Diseña  y aplica metodologías de intervención social para atención individualizada y familiar.

3.      Diseña e implementa normas y mecanismos que posibiliten  el acceso de la población a los servicios sociales.

4.      Realiza  orientación social y tratamientos sociales de diversa profundidad según situación problema.

5.      Desarrolla procesos de consejería, mediación, conciliación y asesoría social.

Educación social

1.      Planifica, organiza, ejecuta, dirige y evalúa actividades y/o procesos educativos de diversa profundidad, sobre problemáticas o distintos temas relacionados con lo social.

2.      Implementa procesos educativos a  nivel individual, familiar, grupal y/o comunitario.

3.      Informa y orienta a los sujetos sociales  respondiendo a sus intereses y  requerimientos.

4.      Facilita procesos reflexivos grupales y comunitarios

5.      Desarrolla procesos de esclarecimiento y análisis de situaciones conflictivas  y/o problemas individuales, familiares, comunitarios.

6.      Desarrolla procesos de capacitación de comunidades

7.      Elabora materiales educativos.

8.      Desempeña la docencia universitaria.

 

Gestión  Social

1.      Diseña, organiza, ejecuta, dirige, evalúa políticas sociales nacionales, departamentales, municipales e institucionales

2.      Diseña, organiza, ejecuta, dirige, evalúa, planes, programas y proyectos de desarrollo social.

3.      Administra  servicios sociales y  proyectos sociales institucionales.

4.      Supervisa unidades administrativas de Trabajo Social.

5.      Monitorea y controla la ejecución de programas y proyectos sociales

6.      5. Diseña y maneja sistemas de información, registro y seguimiento y evaluación

Investigación  Social

1.      Diseña proyectos de investigación social

2.      Formula y desarrolla investigaciones de tipo cualitativo y cuantitativo sobre problemáticas sociales de diversa extensión y profundidad.

3.      Identifica las necesidades y demandas sociales.

4.      Elabora diagnósticos sociales  individuales, grupales y comunitarios.

5.      Desarrolla procesos de sistematización de experiencias. 

6.      Difunde  los resultados de su labor investigativa.

Organización Social

1.      Diseño e implementación de procesos de organización y participación social

2.      Formación de líderes

3.      Formación de equipos

4.      Apoyo en la organización y reorganización de grupos y organizaciones de base

5.      Asesoría a grupos poblacionales en procesos de estructuración de demandas

6.      Evaluación y control de recursos y servicios sociales

7.      Facilita procesos de participación social

Promoción Social

1.      Diseña y desarrolla procesos de información y comunicación

2.      Diseña materiales comunicacionales

3.      Promueve procesos de comunicación e información

4.      Promueve procesos de movilización social

5.      Motiva a grupos y comunidades para su involucramiento en procesos sociales

6.      Desarrolla procesos de concienciación social entre los actores sociales

7.      Promueve articulaciones entre actores sociales

8.      Impulsa el agendamiento de problemas sociales en espacios de decisión e intervención comunitaria, municipal, regional y nacional.

9.      Promueve procesos de participación social

10.  Facilita procesos de involucramiento,  compromiso y responsabilidad  social en asuntos de interés colectivo.

11.  Diseña estrategias de acción social y colectiva en torno a objetivos comunes.