Diseño Experimental De Investigación Una Alternativa Metodologica Para Trabajo Social

Ratio:  / 1
MaloBueno 
PROPUESTA PRESENTADA EN EL MARCO DE LAS  PRE - JORNADAS ACADÉMICAS, Carrera de Trabajo Social UMSA.

INTRODUCCIÓN

Distinguidas colegas, compañeras docentes y estudiante,  a continuación presentare una propuesta de aplicar la metodología de la investigación experimental  en Trabajo Social.

El año 2000, como docente interina al Taller de Trabajo dirigido, modalidad de titulación, que fue definida esencialmente como una sistematización de la practica pre- profesional de último año, vale decir del 5to año de la carrera, presentaba un problema ¿cómo se podría sistematizar la experiencia de la práctica sin que el resultado o el documento fuese muy parecido al informe con el que se aprueba la practica de último año? o  ¿qué trabajo realizar para lograr que este sea diferente a la tesis, pero a su vez contenga todos los requisitos académicos para obtener el título de Licenciatura en Trabajo Social?

Inicialmente el equipo de docentes, que fueron las pioneras de poner en practica esta modalidad, plantearon otra  alternativa; como es la investigación-propuesta, posteriormente presenté la modalidad que se denomino Investigación - Intervención basada en la metodología del diseño experimental de la investigación, considerando que reunía los requisitos para el logro del objetivo de presentar otra alternativa para la titulación y por esta vía aportar al estatuto teórico y metodológico de la profesión. La mencionada modalidad se presento como propuesta  a la dirección de la carrera  para aplicar la investigación experimental  a la metodología del trabajo social, la misma fue aprobada por el equipo de docentes del taller y una vez expuesto y explicado a las estudiantes, algunas   decidieron realizar un trabajo de investigación experimental, actualmente tres estudiantes han titulado con esa modalidad, dos defenderán su trabajo en agosto y otras tres esperaran  defender su trabajo en la próxima fecha de titulación.

Con estos antecedentes, presentaré dicha propuesta.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

Los supuestos que fundamentan la propuesta son los siguientes.

PRIMERO

El Trabajo Social al ser una disciplina de las ciencias sociales basa su método único o básico en el método científico por esa razón muchos autores lo llaman "un método  científico aplicado". Es en ese sentido que el método no solo esta referido a la intervención sino también a la investigación, en breves palabras en Trabajo Social "conocemos para actuar y actuamos para transformar"

Es por esa razón  que la metodología  del Trabajo Social, tiene como primer momento la investigación a ser aplicada tanto en el ámbito individualizado y familiar, como grupal y comunitario.

SEGUNDO

Según  la conceptualización del método que Friedman propone y que es citado por José Lucena Dantas en el seminario de Teresópolis, nos hace ver que en el momento del "estudio" del método de trabajo social perevio a la planificación se usan diversos razonamientos,  entre otros,  el  razonar "experimentalmente" porque,  este razonar  significa asumir la tarea de realizar una intervención en el problema social y  comprobar las soluciones planteadas   (hipótesis, alternativas). Esas alternativas en otras palabras pretenderían medir  cuales serian las consecuencias  que ocurrirían si seguimos ejecutamos un plan llámese A o B.  A su vez este  razonamiento,  el experimental  también esta presente  en el ejercicio del razonamiento proyectante que es la capacidad de ver el futuro es decir prever el mismo, en base a los indicadores de la realidad de ahora. Como todos sabemos ambos  necesarios en el proceso de la planificación de la acción.

TERCERO

El estudio y análisis de la situación problema necesarios  para la planificación  en Trabajo Social no es una especulación, sino más bien es un estudio que siguiendo las reglas de la investigación social  centra su atención en problemas sociales concretos  que tendrán que ser resueltos, enriquece la comprensión e interpretación del mismo con pronósticos, previendo las consecuencias de la acción propuesta, identificando las principales variables intervinientes  de la situación problema. Elementos clave que en la situación en particular serian capaces de generar  modificaciones, así como identificar y orientar  posibilidades o condiciones de los parámetros de acción dirigidas a la transformación.

Es en este contexto que se encuentra plenamente justificado el incursionar e incorporar  a la metodología de investigación del Trabajo Social la investigación experimental  que nos permita  medir e identificar el grado de modificación que se desea de la situación problema, Así como a través de su ejecución validar teorías contemporáneas y modelos de intervención.

CUARTO

En el tiempo de la Reconceptualización se lanzo el desafió a nuestra profesión en el sentido de que, si, "se quería que la práctica profesional  adquiera un carácter científico, se hacia necesario realizar un continuo y detenido trabajo de investigación experimental que permitiese verificar la eficacia de métodos y técnicas tradicionales, reformular esos métodos y técnicas, descubrir nuevos instrumentos de intervención científica en el tratamiento del problema social". Por lo que el diseño experimental de investigación no es mejor ni peor  que  el diseño no experimental sin embargo desarrollado  contribuye a la práctica profesional.

DISEÑO EXPERIMENTAL DE INVESTIGACIÓN
Como en toda investigación y luego de cumplir con las fases  previas de Delimitación y formulación del problema definición de los objetivos, elaboración del marco teórico y el de referencia, pasamos a la formulación de la hipótesis y posteriormente se podría  elegir el diseño experimental, por supuesto en concordancia con los objetivos de la misma. 

Pero detengámonos por un momento y pensemos ¿Qué es un experimento?  Tiene dos acepciones una general y otra particular, en general significa Realizar una acción y después observar  las consecuencias de esa acción. En específico se refiere a un tipo de investigación en el que se manipula deliberadamente una o más variables independientes para determinar su efecto en la variable dependiente. Donde la variable independiente es la supuesta causa del problema, la misma es  susceptible se ser manipulada o intervenida  y la variable dependiente es la situación problema, situación posible de ser modificada y  medido el cambio.

En si el diseño experimental de Investigación plantea realizar el experimento bajo control del investigador, donde X  es la causa de Y, debe existir un grupo de control a fin de  medir los resultados. La importancia del control radica en que es necesario identificar las variables extrañas y considerar en que medida la modificación de la variable dependiente se  debe a otras variables y no a la variable independiente. Por ejemplo: el mismo problema de investigación y mismas características de los participantes, pero en otro contexto institucional  hace que varíen los resultados, es decir que es necesario identificar las posibles variables extrañas a fin de establecer su influencia  o no en los resultados. Si no se hacen los controles respectivos, se convierte el estudio en un intento de experimento, porque no se podría atribuir claramente los resultados al  experimento.

En los casos en los que se aplico esta metodología de investigación, se eligió  el diseño   experimental en el que el control es mínimo porque se trabaja con un solo grupo, el mismo plantea una evaluación inicial de la variable dependiente y una evaluación final o después de la intervención, durante la intervención en base a la observación se mide la situación a intervalos  de tiempo determinados o solo se realizan dos mediciones, antes y después de la intervención para poder comparar y determinar las modificaciones producidas  en la situación problema.       

TECNICAS E INSTRUMENTOS 
Las técnicas que se utilizan son: la entrevista de profundidad, la observación, diseñadas de antemano. Los instrumentos: Ficha social, cuestionario de entrada y salida, cuaderno de registro, crónicas, informes y otros.

Para realizar este tipo de investigación es necesario realizar una selección muy cuidadosa de participantes, por que deberán reunir ciertos requisitos similares como ser los socio - demográficos, la situación problema, el tipo de familia, Nº de miembros, edades similares, procedencia y otros de acuerdo al problema.

AMBITOS DE APLICACIÓN
Este tipo de investigación puede ser utilizada en los tres ámbitos de intervención del trabajo social, individualizado y familiar, grupal. y comunitario.
El uso en el ámbito individualizado y familiar, deberá utilizar necesariamente  un modelo teórico de intervención

En el grupal, cuando se realizan actividades educativas y en el comunitario para medir el impacto de programas que se desarrollan en los servicios.
Respecto al informe final, este debe contener ciertos aspectos invariantes como son la caracterización del problema, los participantes;  modelo de intervención aplicado en la variable independiente, Medición de la variable dependiente de acuerdo a criterio de antes y después, evaluación del modelo y los resultados o cambios obtenidos.

LIMITACIONES
Este tipo de investigación tiene ciertas limitaciones, sin embargo existen medios aceptados científicamente para controlarlos y poder hacer uso de su metodología para el logro de objetivos de cambio de la situación problema objeto de la profesión del Trabajo Social. Las limitaciones mencionadas entre otras requieren ser eliminadas  mediante el control, para así determinar el efecto de la variable independiente en la variable dependiente.

A continuación señalaré las principales limitaciones:

ETICAS
Cuando se realiza el experimento con grupo de control,  este puede  desmoralizarce  por que esta enterado que el grupo o personas participantes del experimento están siento atendidas  y ellos no, cuando se trata de problemas sociales donde existen víctimas, es difícil que por motivos científicos se deje de intervenir en un grupo que esta viviendo o experimentando una situación difícil para su vida.

VARIABLES EXTRAÑAS
El cambio o modificación de la conducta o situación puede deberse a otras variables por eso en las conclusiones se debe tener muy en cuenta este aspecto, y el investigador tendrá que tener un alto grado de honestidad intelectual para determinar la presencia e influencia de las variables extrañas al estudio.

TIEMPO DE DURACIÓN
Este no podrá ser muy largo dado que podría afectar los resultados del experimento por otros factores como ser cansancio y aburrimiento de los participantes. Incluso del investigador.

HISTORIA
Son acontecimientos que ocurren durante el desarrollo del experimento que afectan  a la variable dependiente y pueden confundir los resultados del experimento.

MADURACIÓN
No puede durar mucho tiempo por que las personas participantes podrían cambiar como resultado del proceso normal de maduración y  no por la intervención.

INESTABILIDAD
Poca o nula confiabilidad de las mediciones, fluctuaciones en las personas seleccionadas  o participantes en el experimento.

CONCLUSIONES

La importancia de incorporar a la practica del Trabajo Social un  diseño experimental, es que se puede aplicar modelos de intervención  de la profesión y validarlos o no para realizar un aporte al estatuto teórico metodológico de la profesión.

  • Contribuye a una mayor rigurosidad científica en la aplicación de técnicas de investigación e intervención.
  • Contribuye de manera directa en la solución de la situación problema.
  • Incentiva la practica de la  intervención  social con parámetros de medición.
  • Permite el aporte a políticas sociales desde la realidad concreta de los participantes o población.
  • Aporta mayor satisfacción al trabajador Social, porque puede apreciar los cambios producidos como resultado de su intervención.
  • Los resultados alcanzados tendrán un efecto sinérgico  en el entorno social de los participantes.
  • Elevara el concepto Social de la profesión ante otras profesiones, en cuanto a su efectividad para promover cambios en situaciones problemas de personas , familias, grupos o comunidades concretas.


REFERENCIAS
Para ver como se aplicó dicha metodología en El Taller de Trabajo Dirigido, se puede revisar los siguientes trabajos que están en la biblioteca de Ciencias Sociales y Central de la UMSA. Así como en el Centro de documentación de la Unidad de Prácticas de la Carrera de Trabajo Social:

- GUTIERREZ Chavez Olinda. "Educacón y ejercicio de derechos humanos del adulto mayor en el seno de la familia" Centro de orientación socio legal para personas de la tercera edad. Gestión 2000. La Paz, Bolivia.

- MAMANI Huallpa Eulogia, " Relaciones desiguales de poder y el maltrato físico contra la mujer"  en casos atendidos en la Brigada de Protección a la Familia de la ciudad de la Paz, Gestión 2001. La Paz, Bolivia.

- SULLCA Quispe Carmen Rosa "La deficiencia de la comunicación familiar incide en la tendencia al abandono de hogar"  Adolescentes de 12 a 16 años de edad, Centro Diagnóstico Terapia Mujeres La paz, Gestión 2000 - 2001. La Paz, Bolivia

PARA PROFUNDIZAR EL TEMA CONSULTAR:

DANTAS José Lucena "La teoría metodológica del Servicio Social un abordaje sistemático" publicado en: Metodología del Servicio Social, Seminario de Teresopolis, R.J. Brasil, 10 al 17 de enero de 1970, 2da Edición. Edt. HVMANITAS Bs. As. 1970.
HERNANDEZ Sampieri Roberto, Fernandez Collado Carlos y otro, "metodologia de la investigación" Edit.McGrawHill, 1970, Mexico.

FISHER Andrew y otros "Manual para el diseño de investigación operativa en Planificación familiar", The Population Council, 2da Edición.

Tintaya Porfirio "Operacionalización de variables",  Impeso en EDCOM, 2da Edición, La Paz, Bolivia, agosto 2000.  

Espinoza Vergara Mario, "Evaluación de proyectos sociales" 3º Edición Edti. HVMANITAS, Bs. As. Argentina, 1993.