Ratio:  / 4
MaloBueno 
El proceso de titulación de una carrera universitaria de por si es un acontecimiento, especialmente para el egresado que luego de concluir  estudios aspira a titularse y mas.

El proceso de titulación de una carrera universitaria de por si es un acontecimiento, especialmente para el egresado que luego de concluir  estudios aspira a titularse y mas.
 
Aún,  cuando de la carrera de Trabajo Social estamos hablando.
Con el fin de que el lector se interiorice sobre este tema, haré una pequeña explicación:

El Trabajo Social esta definido como una disciplina de las Ciencias Sociales, abocado al estudio del problema social, y a la búsqueda de alternativas de solución.
La Carrera de Trabajo Social es una carrera  universitaria que tiene al igual que otras profesiones una duración de 5 años, es una carrera anualizada y en los dos últimos años de la misma, se realizan las practicas pre- profesionales. A la par de la práctica de 5to año, se realiza el taller de Tesis y el Trabajo Dirigido, las mismas son modalidades de titulación

Haremos un paréntesis y diremos que existen 4 modalidades de titulación: Por excelencia, Examen de grado, Tesis y la mas reciente Trabajo dirigido.

Todo comienza para las estudiantes cuando  eligen una modalidad de titulación y se inscribirse en uno de los talleres de Tesis o de T. Dirigido una vez que se elige tema con la ayuda del docente del taller  en el caso de la Tesis puede continuar con el trabajo y presentar su diseño y defenderlo ante tribunal nombrado por  la carrera.

En el caso del Trabajo Dirigido, primeramente la Dirección de la Carrera de acuerdo a solicitud y convenio firmado con diversas instituciones del Area Social oferta espacio y el estudiante elige una  Institución del área social. El convenio especifica el trabajo que necesita y en que consistiría el apoyo de la Carrera de Trabajo Social; concretado en un requerimiento formal a la Universidad para que la estudiante pueda realizar su Trabajo Dirigido.

Dependiendo de los intereses de la estudiante y el requerimiento Institucional, y luego  de firmar un convenio Interinstitucional en el que se especifique  concretamente el requerimiento, se realiza el trabajo dirigido.
Este trabajo hasta la fecha ha consistido en tres modalidades:

  1. Sistematización de una experiencia  pasada o en el caso de las estudiantes regulares de una experiencia en la práctica pre profesional o Institucional en el caso de estudiantes que trabajen en la  misma.
  2. Investigación  - propuesta que  equivale al proyecto de grado,
  3. Investigación intervención.  Basada en la metodología de la Investigación experimental.

Luego de la aprobación del Plan de Trabajo Dirigido, la estudiante realiza trabajo de campo de por lo menos 1 año, posteriormente elabora un  documento final muy parecido a una tesis, cumpliendo estrictamente todos los requisitos teórico metodológicos de un documento académico, el mismo es presentado para revisión al tribunal examinador, conformado por dos docentes quienes luego de la revisión del mismo, emiten un informe a la Dirección de la Carrera donde hacen conocer sus observaciones, si estas son  subsanables dan paso a la sustentación es decir a la lectura del documento para su aprobación y titulación.

Caso contrario la postulante debe elaborar otra vez el documento e ingresar nuevamente por segunda vez al tribunal, ocurre que a veces algunos tribunales devuelven hasta dos veces, el máximo permitido es de tres revisiones.

El hecho extraordinario que ocurrió en el mes de agosto es que se presentaron a defender  alrededor de  120 egresadas de la carrera, puede ser que este numero se disminuya a 50 por que en muchos casos no podrán habilitarse a las Defensas por problemas de trámites administrativos. Pese a ello el número sigue siendo un suceso extraordinario, tomando en cuenta, además entre otros factores que la Carrera esta haciendo un esfuerzo de producción intelectual.

Si analizamos los hechos, veremos que el trabajo es verdaderamente arduo para el estudiante, el tutor y para las docentes miembros del tribunal, es necesario recordar  que los trabajo tienen una extensión de 100 a 120 páginas, solamente pensemos en 50 trabajos  serían 5.000 páginas escritas y leídas no solo una vez sino como promedio 2 veces.

Los temas de Trabajo Dirigido  están relacionados a las areas de intervención relacionados a problemas sociales y población vulnerable de la sociedad, por ejemplo:

Se han presentaron 63 documentos para ser defendidos del 11 al 22 de agosto de los cuales 31 son Tesis y 32 son Trabajos Dirigidos.


Entre algunos de los títulos y problemáticas del T. Dirigido tenemos:

  1. Calidad de vida de los jubilados mineros(as) residentes en la ciudad de La Paz- gestión 2001 elaborado por Marina Parra Parra
  2. TÉCNICAS PARA INVOLUCRAR  ADOLESCENTES EN EDUCACIÓN EN SALUD, Sistematización de una experiencia de conformación de Defensores de Salud en establecimientos educativos de las áreas Santiago I y Rosas Pampa, Distrito I, ciudad de El Alto, Gestión 1998.
    Elaborado por Ana Maria Callizaya  Mamani.
  3. RELACIONES DESIGUALES DE PODER Y EL MALTRATO FÍSICO CONTRA LA MUJER, Investigación - Intervención en casos atendidos en la Brigada de Protección a la Familia de la ciudad de la Paz, Gestión 2001. Elaborado por Eulogia Mamani Huallpa.
  4. CALIDAD DE VIDA EN LA MUJER  ADULTA MAYOR, Investigación- propuesta desarrollada en el Centro de Orientación Socio Legal, DEFAN. Defensa del Anciano. Elaborado por Janett  Zeballos Pareja.
  5. FACTORES FAMILIARES  ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ESCOLAR DE ADOLESCENTES DEL ULTIMO CICLO, NIVEL PRIMARIO, Investigación - Propuesta realizado en el Colegio "Franz Tamayo de la zona de Villa Victoria,  Gestión 2002.Elaborado por Leonor Alarcón Cuevas.
  6. EDUCACIÓN Y DERECHOS DEL ADULTO MAYOR EN EL SENO DE LA FAMILIA, Gestión 2000 Investigación - Intervención. Elaborado por Olinda Viviana Gutierrez Chavez
  7. RELACIÓN DE LOS FACTORES FAMILIARES Y DE GRUPO DE PARES EN LA REINCIDENCIA DE ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY, Centro de Diagnóstico y Terapia Varones.Gestión 2001. Investigación - propuesta. Elaborado por Rosaysela A.  Viorel Gardeazabal    
  8. SATISFACCIÓN DE NECESIDADES HUMANAS DE  LA ADULTA MAYOR INSTITUCIONALIZADA EN EL HOGAR "MARIA ESTHER QUEVEDO" Investigación- propuesta, Gestión 2001 Elaborado por Sonia Salazar Choque
  9. HABLEMOS DE MALTRATO "Una experiencia educativa del Trabajo Social en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, realizado con representantes de la comunidad del Distrito II, Max Paredes"  Gestión 1998, elaborado por Zenobia Lazo Chavez.
  10. PRIVADOS DE LIBERTAD Y EL USO CONSTRUCTIVO DEL TIEMPO LIBRE COMO RESULTADO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL- Sistematización de una experiencia con internos de la sección "Cancha" del Penal de San Pedro" Gestión 2000. Elaborado por Victoria  Loza Flores.
  11. MUJER Y CÁNCER CÉRVICO UTERINO, Estudio en Mujeres Trabajadoras administrativas de la UMSA, Gestión 2001, Investigación - Propuesta. Elaborado por  Paola Jenny Gutierrez Averanga.
  12. APOYO FAMILIAR EN EL TRATAMIENTO DE DROGO DEPENDIENTES,  INTRAID, Gestión 2000 Investigación - Intervención. JANNETH SARA CHIPANA CHOQUE.