Relación de los factores familiares y de grupo de pares en la reincidencia de adolescentes

Ratio:  / 0
MaloBueno 
La presente investigación - propuesta pretende identificar y analizar los factores familiares y de grupo de pares que influyen en la reincidencia de adolescentes infractores de la ley, en casos de egresados del Centro de Diagnóstico y Terapia Varones, toda la información recabada permitirá  coadyuvar en la planificación de programas  y proyectos de prevención y orientación en referencia a la problemática.

Relación de los factores familiares y de grupo de pares en la reincidencia de adolescentes infractores de la Ley, Investigación- propuesta realizada en el Centro de Diagnóstico y Terapia Varones .Gestión 2001.

I. Antecedentes

La presente investigación - propuesta pretende identificar y analizar los factores familiares y de grupo de pares que influyen en la reincidencia de adolescentes infractores de la ley, en casos de egresados del Centro de Diagnóstico y Terapia Varones, toda la información recabada permitirá  coadyuvar en la planificación de programas  y proyectos de prevención y orientación en referencia a la problemática.

La investigación se realizó en el Centro de Diagnóstico y Terapia Varones (CDTV), que es una institución gubernamental dependiente de la Dirección Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de la Prefectura del Departamento de La Paz, el cual es un centro de privación de libertad donde son internados adolescentes infractores.

Actualmente el Centro de Diagnóstico y Terapia Varones se encuentra ubicado en la zona Norte, calle Final Yanacocha Número 269 de la ciudad de La Paz.
El mismo atiende a adolescentes infractores comprendidos entre las edades de 12 a 16 años como indica el artículo 188 del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente el que establece el cumplimiento de diferentes obligaciones.

II Desarrollo de la Investigación propuesta

En este contexto  podemos identificar a los adolescentes infractores reincidentes que retornaron al Centro de Diagnóstico y Terapia Varones como sujetos de investigación y posibles beneficiarios de la propuesta de proyecto, son parte de un complejo contexto donde intervienen los núcleos familiares, grupo de pares, la cultura y otras variables de orden contextual temático.

El objetivo general  que guió la investigación - propuesta es:

Identificar los factores socio familiares y de grupo de pares que influyen en el proceso de reincidencia de los Adolescentes  egresados del Centro de Diagnóstico y Terapia Varones, para diseñar una propuesta dirigida a la atención y tratamiento de la problemática.

Objetivos específicos:

  • Identificar cuál es el factor preponderante que influye en la reincidencia en los Adolescentes Infractores.  
  • Relacionar los factores socio familiares que influyen en la reincidencia en Adolescentes infractores a la Ley del Centro de Diagnóstico y Terapia Varones.
  • Determinar la influencia del grupo de pares en referencia a la reincidencia de los adolescentes infractores.
  • Identificar las variables de influencia, considerando el contexto en el cual se desenvuelven los adolescentes infractores.

La  hipótesis que guío la investigación fue:

Los factores socio familiares y los ámbitos de socialización  fuera del hogar como el grupo de pares, coadyuvan en la reincidencia de los adolescentes infractores del Centro de Diagnóstico y Terapia Varones

Metodología

Para realizar el estudio se uso la revisión documental con el apoyo de la entrevista de profundidad para explicar los variables cualitativas de la investigación.

Conclusiones principales

El tipo de relación de los padres de familia al interior de sus hogares, Establecidos como núcleos desestructurados, disfuncionales o monoparentales, definen la relación de los adolescentes con otros espacios de socialización como el grupo de pares y la calle donde emergen otro tipo de relaciones y conductas que tienen que ver con alguna infracción.

El 84% de las familias de los adolescentes infractores internos en el CDTV, son provenientes de núcleos desestructurados, donde la relación de disfuncionalidad es la variable de referencia considerando que la mayoría de los padres no asumen roles socialmente aprobados como la responsabilidad económica y acompañamiento espiritual de sus hijos.

La desestructuración de los grupos familiares, obliga a los adolescentes a buscar otros espacios de socialización y niveles de articulación social como el grupo de pares que influyen en la conducta y acciones practicas de estos que algunas veces pueden reñir con los valores y normas de la sociedad, hasta llegar a delinquir como es el caso de los adolescentes infractores internos en el CDTV.

Los adolescentes infractores en un 61.7% son adolescentes en la calle, es decir estos todavía tienen algún vinculo con su núcleo familiar, sin embargo su espacio de socialización y determinación de valores es la calle.

Ambos grupos de adolescentes conforman grupo de pares que puede culminar con la conformación de una pandilla con objetivos claros que no necesariamente es la de pasarla bien o buscar apoyo, sino la de delinquir en procura de satisfacer sus necesidades o simplemente por molestar a terceras personas.

El 70% de los adolescentes infractores son parte de una pandilla y apenas el 9% de estos adolescentes no tienen ningún tipo de relación, por tanto las actitudes de los adolescentes están influenciados por el grupo de pares en este caso las pandillas.
El nivel de escolaridad determina también el rol que ejercen al interior de la sociedad después de establecer otros espacios de socialización; los adolescentes infractores al no tener una educación adecuada de acuerdo a  las exigencias del mercado no tienen otra cosa que incorporase al mercado informal y cometer acciones reñidas con las normas de la sociedad.

El 68% curso hasta el nivel primario, es decir apenas saben escribir y leer. El 20% alcanzo el nivel secundario pero no cuenta con una calificación especifica.
La reincidencia de los adolescentes infractores por tanto esta determinado por dos factores, el tipo de relación de los grupos familiares y  la influencia de los grupos de pares en los adolescentes.

El 58% forman parte de pandillas, donde la característica esencial es el ejerció de la violencia y la apropiación de objetos ajenos, además del consumo de drogas entre ellas la marihuana y el alcohol.
 
Por todo lo mencionado anteriormente se considera importante señalar que la familia y el grupo de pares son dos factores decisivos que influyen e incrementan la reincidencia de los adolescentes infractores, esto casi obliga a desarrollar acciones que permitan disminuir los índices de reincidencia, a partir del desarrollo de proyectos dirigidos a  prevenir este fenómeno.

Propuesta
Como respuesta a esta problemática es necesario poner en marcha el beneficio del trabajo en la modalidad de semi-libertad, proceso que permitirá al adolescente su reinserción social al interior de sus núcleos familiares y nuevos o antiguos espacios laborales, colaborados por una acción profesional adecuada a la problemática.