Satisfacción De Necesidades Humanas De La Adulta Mayor

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El Trabajo Dirigido, es una de las modalidades de graduación vigentes en la Carrera de Trabajo Social, que consiste en una práctica profesional guiada y desarrollada en una institución pública, privada u organización de base, vinculadas al área social y orientada a la resolución de un problema social.

Satisfacción De Necesidades Humanas De La Adulta Mayor Institucionalizada En El Hogar "Maria Esther Quevedo" Investigación- propuesta, Gestión 2003

I. Antecedentes

El Trabajo Dirigido, es una de las modalidades de graduación vigentes en la Carrera de Trabajo Social, que consiste en una práctica profesional guiada y desarrollada en una institución pública, privada u organización de base, vinculadas al área social y orientada a la resolución de un problema social.

El presente documento muestra los resultados de una Investigación de tipo descriptiva en base a la cual se plantea una propuesta de intervención.
El estudio se realizó a solicitud de la Dirección del Hogar "Maria Esther Quevedo" Dependiente de Gestión Social de la Prefectura de La Paz, en la gestión 2001.

II. Desarrollo de la investigación
El Problema que originó la investigación esta referido a las siguientes Interrogantes principales: ¿la adulta mayor satisface o no sus necesidades a escala humana al interior de la Institución? ¿si las satisface como las satisface? ¿ que necesidades no están satisfechas?

Los Objetivos que guiaron la investigación fueron:

  • Identificar en que medida la adulta mayor institucionalizada, satisface sus necesidades de subsistencia, protección, afecto y ocio en el último ciclo de su vida"
  • Identificar las características socioeconómicas de la población interna residente del Hogar Quevedo
  • Identificar que satisfactores utiliza la adulta mayor interna para satisfacer sus necesidades de subsistencia, protección afecto y ocio.
  • Identificar el tipo de satisfactores que necesita la adulta mayor residente para mejorar la calidad de vida en sus últimos años.
  • Identificar el tipo de satisfactor que es la Institución a través de los servicios que presta a sus beneficiarios.
  • Elaborar y proponer en base al estudio realizado una propuesta de intervención.

La hipótesis con la que trabajó la investigación fue:

"La satisfacción de necesidades humanas fundamentales de subsistencia, protección, afecto y ocio, en la adulta mayor institucionalizada permiten el acceso a un envejecimiento satisfactorio"

El marco Teórico utilizo el enfoque de Desarrollo a escala Humana propuesto por Manfred Max Neef, Pobreza, calidad de vida, Familia desde el punto de vista sistémico, Asilo y caracterización de la edad adulta tardía.

Metodología
El método que se uso es el inductivo, la investigación es de tipo descriptiva, las técnicas utilizadas fueron la encuesta, entrevista y observación directa.

Resultados
Los principales resultados de la investigación son:

La adulta mayor satisface sus necesidades humanas al interior

De la institución, respecto a la necesidad de subsistencia la institución provee de todos los satisfactores y cuenta con el personal adecuado para atenderlas, excepto un Psicólogo, en relación a la necesidad de protección por que están aseguradas al Seguro de Vejez, cuentan con un consultorio médico y el voluntariado se hace cargo de los medicamentos, en cuanto a afecto esta necesidad no esta satisfecha en su totalidad debido a que un grupo de residentes no tiene ninguna relación con sus familiares, esto incide negativamente en su estado emocional. Respecto a Ocio, el proyecto recreativo de recreación debe ser complementado con actividades fuera del hogar. Por lo tanto se concluye que el Hogar Maria Esther Quevedo es un satisfactor sinérgico, pese a las limitaciones del Estado para instituciones de este tipo.

Propuesta
Como propuesta se presenta un proyecto denominado "Fortalecimiento institucional para una vejez satisfactoria de la adulta mayor en el Hogar María Esther Quevedo" su principal objetivo es el de aprovechar mejor el voluntariado de "Nietos sustitutos" especialmente para satisfacer las necesidades de afecto y ocio