Calidad De Vida En La Mujer Adulta Mayor

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Investigación experimental desarrollada en el Centro de Orientación Socio Legal, DEFAN. Defensa del Anciano. Realizada por: JANETT ZEBALLOS PAREJA, 2003, La Paz, Bolivia.

Investigación experimental desarrollada en el Centro de Orientación Socio Legal, DEFAN. Defensa del Anciano. Realizada por: JANETT ZEBALLOS PAREJA, 2003, La Paz, Bolivia.

I. Antecedentes
La investigación se llevó a cabo en la Ciudad de La Paz, en tres grupos organizados, denominados las "Awichas", de la zona Kupini; "Edad de Oro", que tienen su centro de reunión en la calle 6 de Agosto de la zona de San Jorge y "Comité de Damas Paceñas", de la zona de Sopocachi. El mismo se realizó durante el segundo semestre del 2001. Este trabajo de investigación se realizó a requerimiento del Centro de Orientación Socio Legal, COSL, que facilitó el ingreso a los grupos estudiados; los resultados obtenidos en la investigación misma sirvieron para la elaboración de una propuesta para la Mujer Adulta Mayor, a fin de que pueda aportar elementos que permitan contribuir a la solución de este problema.

EL Centro de Orientación Socio Legal es una ONG perteneciente a la Red de Defensa del Anciano en coordinación con Help Age International.

La calidad de vida de las Mujeres Adultas Mayores en este estudio se relaciona con las condiciones de vida que se da en nuestra sociedad, para esto fue importante conocer las características de la calidad de vida de la Mujer Adulta Mayor para aportar en la resolución de sus problemas en su contexto. También, la investigación contribuyó a identificar estrategias de intervención para mejorar la calidad de vida de la Mujer Adulta Mayor.

II. Desarrollo de la investigación
Los estudios sobre la vejez y género son aún escasos en nuestro país. Esta situación llevó a que la postulante reflexione sobre la Mujer Adulta Mayor y nos permitió abordar género y vejez en el contexto de las diferencias sociales establecidas entre las mujeres; estudiar a la Mujer Adulta Mayor desde esta perspectiva significa acercarnos a este problema de acuerdo a diferentes contextos socioeconómicos en los que se desenvuelven dichos grupos organizados.

Planteamiento del problema
El proceso de envejecimiento conlleva para el sujeto una serie de transformaciones bio-psico-sociales que lo limitan y convierten, en muchos casos, en un ser dependiente y en otras ocasiones en un "marginado social".En el caso de las mujeres su rol no ha cambiando con el paso de los años por el contrario continua con mayor énfasis en el ámbito doméstico, destinado a lograr la supervivencia de la familia como la preparación de alimentos, el cuidado de los nietos, el lavado de ropa, el aseo de la casa; si de joven la mujer no fue reconocida en ese rol, en la vejez, se mantendrá la misma situación o cambiara? ¿estará relacionada a las condiciones de vida de la mujer? Y por último ¿cómo será la calidad de vida de las mujeres adultas mayores relacionada a la forma como satisface sus necesidades.

Los objetivos que guiaron la investigación fueron:


  • Identificar y comparar la calidad de vida de la Mujer Adulta Mayor de acuerdo a las necesidades a escala humana en los grupos Awichas, Edad de Oro y Comité de Damas Paceñas de la Ciudad de La Paz.
  • Conocer los roles que realiza actualmente la Mujer Adulta Mayor en su vida cotidiana en la familia de acuerdo al grupo organizado que pertenece: Awichas, Edad de Oro y Comité de Damas Paceñas.
  • Determinar y comparar cuáles son las condiciones socioeconómicas de la calidad de vida de las Mujeres Adultas Mayores en los grupos Awichas, Edad de Oro y Comité de Damas voluntarias.

Estrategia Metodológica

La investigación realizada es de tipo descriptivo y comparativo, se utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas, se realizaron encuestas a 20 personas por grupo haciendo un total de 60 personas y testimonios de vida a dos Mujeres Adultas Mayores por grupo organizado, haciendo un total de seis. Por otro lado, se aplicó entrevistas a profundidad a cuatro miembros de la familia por grupo, haciendo un total de doce. También se utilizó la observación participante en los tres grupos del estudio.

Marco teórico esta elaborado en base a la teoría de Desarrollo a Escala Humana que propone Manfred Max Neef, utilizando especialmente el planteamiento sobre las necesidades; Calidad de vida, ciclo vital de la familia, roles y reconocimiento social desde el punto de vista sistémico, Proceso de envejecimiento, Fases de desarrollo del adulto mayor y Teoría de genero, como los más importantes.

Resultados

Los resultados de la investigación servirán no sólo para los profesionales de Trabajo Social, sino para otras disciplinas; de esta manera permitirá una intervención más eficaz al abrir espacios de intervención a través de los cuales la Mujer Adulta Mayor tenga una participación activa en la resolución de su problema; además, será un aporte significativo al Centro de Orientación Socio Legal.

La presente investigación nos permitió conocer más sobre el problema de las Mujeres Adultas Mayores, y también constatar la insuficiencia de trabajos de investigación al respecto y sobre todo que los estudios sobre la vejez y género son aún escasos en nuestro país.

Conclusiones

Los datos obtenidos muestran que los factores socio económicos influyen directamente para la situación actual de estos grupos; para el caso de las Awichas, los ingresos económicos bajos, el nivel de educación casi nulo, el acceso a los servicios de salud restringidos, desconocimiento de las propiedades alimenticias, acceso a los servicios básicos con dificultades, sin espacios de recreación, desconocimiento de las leyes, "descuido" de los miembros de la familia, roles asignados "obligatoriamente", reconocimiento social limitado. Caracterizan su calidad de vida.

Para el grupo Edad de Oro que pertenecen a un contexto socioeconómico medio sus condiciones de vida son más favorables y mejor aún es la situación de las Damas Paceñas que pertenece a un contexto socioeconómico alto.

Sin embargo se puede apreciar que el rol doméstico de la mujer se lo práctica más en el grupo de menores recursos por que este está ligado a la subsistencia de la familia, el rol de cuidado de los nietos es común al grupo de menores y medianos ingreso económicos, en menor proporción se da con el grupo de ingresos económicos mas altos, no solo por los ingresos sino por todo el conjunto de condiciones de vida, este rol en el caso último no está ligado a la subsistencia del grupo familiar, esta relacionado a la satisfacción de la necesidad de afecto. En cuento al reconocimiento este esta relacionado en todos los casos al aporte económico que pueda hacer la adulta mayor y al grado de profesionalización de la misma, la mujer pobre cuando no tiene ingresos pese a ser el apoyo fundamental de la casa en cuento a las actividades que realiza como parte del rol doméstico, no es reconocida.

Propuesta

Se presenta como propuesta de acción dirigida a la Mujer adulta mayor del grupo de menores ingresos económicos "Programa Integral para la Mujer Adulta Mayor" el mismo plantea entre otros servicios integrales y educación, el apoyo técnico y financiero para las mujeres artesanas del grupo Awichas. tanto de las que participaron en el estudio como de las otras zonas.