Factores familiares asociados al rendimiento escolar

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Investigación, propuesta realizada en el Colegio "Franz Tamayo de la zona de Villa Victoria

Investigación, propuesta realizada en el Colegio "Franz Tamayo de la zona de Villa Victoria

 I. Antecedentes
La investigación se realizo con alumnos y padres de familia del Colegio Franz Tamayo de la Ciudad de La Paz, pertenecientes al 6º, 7º y 8º grado de primaria.

II.- Desarrollo del Trabajo
El trabajo de Investigación se centro en estudiar el fenómeno del rendimiento escolar relacionado a altas tasas de fracaso y abandono de los estudiantes paceños.
La investigación respondió a la interrogante ¿por qué el rendimiento escolar no logra el nivel esperado? Numerosos estudios en diversas partes del mundo han mostrado al respecto que para tomar decisiones de ajustes o correctivos, es necesario detenerse a analizar algunos de los múltiples factores que pueden afectar dicho rendimiento escolar en los diferentes contextos socio educativos considerados.

Por ello, la presente investigación estuvo orientada a identificar los factores familiares que están relacionados con el rendimiento escolar de los estudiantes del colegio Franz Tamayo ya que el clima familiar influye considerablemente en el educando tanto por las relaciones que se establecen en el hogar, como por los estímulos intelectuales y culturales.

Los objetivos que guiaron la investigación fueron:

General
Identificar los factores familiares que inciden en el rendimiento escolar de los Adolescentes del Colegio Franz Tamayo de 11 a 14 años de edad de los 3 últimos cursos del nivel primario.

Específicos

    • Describir el rendimiento escolar de los adolescentes del Colegio Franz Tamayo de 11 a 14 años de edad durante la gestión 2002.
    • Identificar el clima familiar asociada al rendimiento escolar de los adolescentes del colegio Franz Tamayo que cursan los 3 últimos cursos del nivel primario.
    • Relacionar el clima familiar y el rendimiento escolar de los adolescentes de 11 a 14 años de edad del Colegio Franz Tamayo.
    • Elaborar una propuesta para modificar la situación existente en el Colegio Franz Tamayo.

La hipótesis que guió la investigación fue la siguiente:
El clima familiar influyen en el rendimiento escolar de Adolescentes del Colegio Franz Tamayo de los tres últimos cursos del nivel primario.

La investigación fue de tipo cuali - cuantitativa.
Los resultados de la investigación se organizaron de acuerdo a las variables de la hipótesis.
El universo estuvo constituido por los alumnos y padres de familia del Colegio Franz Tamayo de la Ciudad de La Paz, pertenecientes al 6ª, 7ª y 8ª grado de primaria conformado. Participaron 530 estudiantes, la muestra se obtuvo de acuerdo a fórmula estadística.

Los principales resultados hacen ver que existe una relación entre el clima familiar reinante en la familia y el rendimiento escolar, sin embargo también influyen los intereses propios del inicio de la adolescencia, especialmente en el caso de las mujeres que en este periodo comienzan a tener un desarrollo físico mayor que el de los hombres.

Los padres ocupan mas tiempo en sus trabajos o negocios que en sus hijos adolescentes en edad escolar, los cuales necesitan de ellos para realizar trabajos y proveerse de materiales que piden en el colegio, relacionándose esta situación a la ocupación de los padres y al ingreso económico que en muchos casos es insuficiente.

De acuerdo a los resultados de la presente investigación, parecería que el Apoyo Familiar de acuerdo al criterio de los padres, esta exclusivamente ligado a factores económicos como ser la compra de materiales y otros, sin embargo algunos padres reconocen, la importancia del afecto como factor primordial en la vida de los adolescentes. La formación del adolescente es integral por lo cual el apoyo de los padres debe ser mucho más amplio, llegando a satisfacer las necesidades y los requerimientos extra escolares.

Propuesta
La postulante propone realizar una serie de actividades dirigidas a fomentar la relación de padres e hijos en el ámbito escolar, con el plan de acción titulado " Día de la familia" es una especie de convivencia donde además de realizarse un taller educativo, este estará acompañado por actividades recreativas y se desarrollará tres veces al año en el colegio.
Esta investigación - propuesta contribuye a identificar el espacio profesional del Trabajador Social en el ámbito escolar.